Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es
El comienzo de la anticoncepción es un hito histórico que no solo marcó una época, sino que cambió el curso de la historia.
Desde que la mujer puede elegir el momento de tener hijos tiene una libertad nunca antes soñada que la va a permitir iniciar el camino hacia la igualdad sexual.
Los comienzos de la píldora fueron difíciles. Pero, y pese a los muchos efectos secundarios que tenía, tuvo millones de usuarias pioneras que pudieron disfrutar de sus ventajas e iniciar el cambio.
Desde entonces ha llovido mucho, han salido otros métodos anticonceptivos y han ido mejorando los que había.
Y la anticoncepción ha pasado a ser un concepto mucho más amplio que la planificación familiar.
Los médicos en general y los ginecólogos en particular hemos ido cambiando los criterios de prescripción basándonos sobre todo en la edad y paridad de la usuaria.
Pero, a pesar de todos los métodos existentes y las buenas recomendaciones médicas el número de embarazos no deseados en todo el mundo sigue siendo espeluznante.
Se nos escapaba que el sexo es un acto instintivo, a veces casi involuntario que suele ocurrir en situaciones de relax o incluso de bajo nivel de conciencia. Fruto del amor o simplemente del deseo el sexo es inevitable. Y la falta de información en la era de internet ya no puede ser una excusa.
El método anticonceptivo ideal por tanto sería aquel que siempre estuviese puesto en quien puede tener un embarazo, sin que la voluntariedad de los participantes ni la disponibilidad del método fuese necesaria.
El DIU cumple todos estos requisitos.
Por ello todas las sociedades médicas hoy en día recomiendan los dispositivos intrauterinos como métodos anticonceptivos de primera elección en mujeres de cualquier edad.
Existen situaciones concretas que pueden hacer que otro método anticonceptivo pueda estar más indicado, y en esos casos tras una valoración médica exhaustiva se elegirá el más adecuado. Pero salvo en este tipo de excepciones por defecto lo más recomendable será siempre un DIU.
En nuestra clínica Artemédica en Murcia, te daremos el mejor consejo ginecológico para asesorarte en anticoncepción.
pide tu cita
Descubre un centro de ginecología, obstetricia y ginecoestética en Murcia, donde el equipo humano y técnico se unen entre sí para ofrecerte todos los servicios que necesitas.
Paseo Fernández Caballero, 3 – 3º A
Edif. Jaén 30007
Murcia
Email: artemedica@artemedica.es
Tel.: 968 201 222