Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es
TEST DE VPH Y PATOLOGÍA CERVICAL.
Las mujeres tenemos la suerte de que existan métodos de cribaje o de detección precoz para las enfermedades graves que podemos padecer con mayor probabilidad a lo largo de nuestra vida, como es el cáncer de cervix o el cáncer de mama.
La mayoría de los ginecólogos recomendamos que las revisiones ginecológicas sean anuales. Te explicamos por qué.
Las revisiones ginecológicas se vienen realizando de forma histórica una vez al año, periodo de tiempo en el que la mayoría de los cánceres ginecológicos podrían ser diagnosticados en fases iniciales.
Este es el caso del cáncer de cervix o de cuello de útero, cuya historia natural o velocidad de crecimiento generalmente permite que no llegue a estadios muy avanzados de un año a otro, de forma que con una revisión anual lo más probable es que lo encontrásemos en una fase no muy avanzada.
Algo parecido ocurre con la historia natural del cáncer de mama. Si bien suele ser más rápido que el de cervix y más variable entre unas mujeres y otras, un chequeo anual parece que serviría para diagnosticar la mayoría de ellos de forma más precoz.
El caso del cáncer de ovario por desgracia es diferente pues suele tener una historia natural más rápida, aunque su menor frecuencia no justifica que las revisiones ginecológicas se hagan con una frecuencia mayor a una vez al año. Eso sí, qué menos entonces que una ecografía anual, ¿no?
Para cada una de estas patologías existe un método diagnóstico:
- Para descartar cáncer de cervix o lesiones precursoras se hace la citología, convencional o líquida, y el test de VPH
- Para descartar cáncer de ovario se realizan ecografías, casi siempre ecografías vaginales si la situación de la mujer lo permite
- Para descartar cáncer de mama se explora y se realizan ecografías mamarias y mamografías
Pero la revisión anual con tu ginecólogo te aporta mucho más.
Durante la revisión tu ginecólogo te puede aclarar cualquier duda que te haya podido surgir sobre tu salud sexual, higiene íntima, fertilidad, anticoncepción o incluso estética. Cuestiones que quizá no te atrevas a plantear en otros foros, y que, sin duda, plantearás en el entorno más adecuado que es una consulta médica.
Especialmente ahora que áreas como la ginecoestética, la menopausia o las enfermedades infecciosas sobre todo en población joven están en plena y rápida evolución, la visita a tu ginecólogo te mantendrá al día con información científica y de calidad.
En nuestra clínica Artemédica de Murcia también te recomendamos que vengas una vez al año. Estaremos a tu disposición para asesorarte en cualquier cosa que nos consultes.
pide tu cita
Descubre un centro de ginecología, obstetricia y ginecoestética en Murcia, donde el equipo humano y técnico se unen entre sí para ofrecerte todos los servicios que necesitas.
Paseo Fernández Caballero, 3 – 3º A
Edif. Jaén 30007
Murcia
Email: artemedica@artemedica.es
Tel.: 968 201 222